En el año 2000 AICAS participó (junto a las otras asociaciones de cuidadores de animales salvajes: ALEMANIA, INGLATERRA, FRANCIA, AUSTRALIA, ESTADOS UNIDOS, HOLANDA-BELGICA), en la creación de la Federación de Asociaciones de Cuidadores ICZ (International Congress on Zookeepoing). Actualmente existen dos asociaciones más: FILIPINAS Y SUDÁFRICA. Desde entonces desde AICAS hemos representado la Secretaría de ICZ (Helena Marquès Diez, junto a Josep Xarles Ribas, nuestros entonces Secretaria y Tesorero de AICAS), y desde 2005 hasta 2010 la Vicepresidencia, Josep Xarles Ribas, quien en ese año y hasta 2012, ocupó el cargo de Presidente, todo un honor para nuestra asociación.
Albert Pamies Palazuelo, miembro del grupo de Formación de AICAS, ha sido nuestro representante en ICZ durante los últimos cuatro años, y actualmente lo es Raúl Cabrera Porcel, responsable del grupo de Bienestar Animal de AICAS. Raúl, desde el 2021, asume también la vicepresidencia de ICZ. La Presidencia recae en la Asociación "De Harpij" (Países Bajos y Bélgica).

ICZ es socio de WAZA desde principios de 2012, después de negociaciones con el Presidente para aceptar ICZ como miembro, de forma gratuita.

ICZ elaboró un documento que resume su estrategia y objetivos a cumplir, también por las asociaciones que lo comprenden.

ICZ cuenta con aproximadamente 6000 miembros, que son la suma de todas las asociaciones. Esta federación tiene como principal objetivo la organización de un congreso internacional de cuidadores trianual, así como promocionar la creación de asociaciones de cuidadores en los países que no dispongan, y hacer las acciones conjuntas que se decidan. Todos los miembros de AICAS pasan automáticamente a ser también miembros del ICZ, con todas las ventajas que esto supone (Aclaración: exceptuando la WAZA).

La organización de ICZ se remonta en la elaboración del primer Congreso Internacional de Cuidadores (ICZ), que tuvo lugar en Octubre de 2003 en Avifauna (Holanda), encargándose AICAS de la Secretaría, de la página Web, y del merchandising. Con ella hemos establecido una red mundial entre profesionales del sector y sólidos contactos con las demás asociaciones de cuidadores de América, Australia, Ásia, África y Europa. Gracias a ello muchos cuidadores del mundo ya conocen nuestra existencia y esto nos da la posibilidad de volver a presentar AICAS abalada internacionalmente al resto de España y Portugal. Seguimos trabajando en la organización de la quinta edición de ICZ en el Zoo de Leipzing (Alemania ) en 2015.

El congreso lo organiza el país que será sede del mismo, con la ayuda del comité organizador que se reúne algunas veces al año en diferentes partes del mundo.

• 1º ICZ:
Avifauna Bird Park, Holanda. 2003

• 2º ICZ
Gold Coast, Australia. 2006

• 3º ICZ
Seattle, Estados Unidos de América. 2009

• 4º ICZ
Singapur. 2012

• 5º ICZ
Leipzig, Alemania. 2015

*6º ICZ

Temaiken, Argentina, 2018

*7º ICZ

Barcelona, España, 2022



WEB SITE: http://www.iczoo.org/