Se trabaja en recursos pedagógicos asociados al mantenimiento de animales salvajes en cautividad, promover acciones en defensa de la biodiversidad y promover la cultura de la sostenibilidad tanto dentro de la asociación como fuera.

Este grupo ha trabajado activamente en estos últimos años, obteniendo considerables éxitos.
Para ello hemos redactado unos objetivos, que son los siguientes:

  1. Profesionalizar el trabajo del educador ambiental.
  2. Transmitir la importancia de la biodiversidad y el uso sostenible del medio para potenciar la concienciación y responsabilidad sobre el medio ambiente.
  3. Dar una visión de los problemas ambientales que se dan a escala global a partir de problemas cercanos.
  4. Promover el bienestar animal en especies salvajes.
  5. Intercambiar conocimientos y experiencias entre profesionales del sector.


Otro de los proyectos importantes al que AICAS se dedicó a la elaboración de un proyecto de educación para estudiantes de infantil, primaria y secundaria, sobre la coservación de los primates. Solicitado por la empresa Comunicación y Exhibit, S.L. y en colaboración con el Parque Zoológico de Barcelona con motivo de la inauguración de l’Espai Goril•les.

Este proyecto incluye información sobre los primates, pautas de investigación y conservación, etc, todo adaptado a los diferentes niveles de educación.

Este grupo se dedica también a traducir al español páginas incluidas en la Web de la empresa ZooLex Zoo Design Organization. Esta empresa es de nivel internacional y se dedica a diseñar instalaciones para centros zoológicos y de recuperación.

Actualmente se dedica a realizar artículos para la revista de AICAS, promover dentro de AICAS la función de educador y unir por medio de AICAS a los educadores de los diferentes centros que se encuentran en la península ibérica.

El Grupo de Educación de AICAS ha estado trabajando para poder crear “Los cuentos de AICAS”. Se trata de una serie de cuentos infantiles sobre el trabajo de los cuidadores. Para ello nuestro hilo conductor es una niña, Noa, que relata como su padre, cuidador de animales salvajes, le enseña cosas sobre su profesión y los animales que cuida.

La Asociación

La Asociación Ibérica de Cuidadores de Animales Salvajes (AICAS) nació en el año 2000 con el objetivo principal de englobar a todas las personas implicadas en el cuidado y manejo de fauna salvaje; es decir, personal laboral perteneciente a parques zoológicos, acuarios, centros de recuperación y reintroducción de fauna, reservas y parques naturales. Así mismo, está abierta a todas aquellas personas que tengan una vinculación directa o indirecta con la fauna salvaje.

¿Has modificado tus datos de contacto?

Si has cambiado de domicilio, de correo-e... escríbenos a info@aicas.org e infórmanos de cualquier cambio.